Convocatoria: Mujeres panfletarias

Foto: Lucía Prieto

Esta convocatoria ha finalizado

Trabajos seleccionados para el ciclo:

Grupo 1: Ana Laura López. “Todo útero es político”; Ana Borre, “No me chistés”; Manuela Piqué, “Reaccioná de una vez y fabricate una CHUMBITA LOCA pistola recargable y a presión para acosadores ocultos”.

Grupo 2: Cora Fairstein, “La construcción de la mujer como el “sexo débil” a partir de la idea de la fuerza”; Leticia Morínigo Martínez, “¡A las calles! ¡Habitar la resistencia!”; Luciana Tomie Da Costa Ide, “Mujeres contra el golpe”.

Agradecemos a todas las participantes que enviaron sus propuestas y lamentamos no poder incluirlas todas en este ciclo.

Los esperamos el 24 de marzo luego de marchar!

MACHADO y Barbados – Artes Escénicas

Formaron parte del jurado Maiá Rivadeneira y Marcelo Eduardo Soto Opazo, directores participantes del primer ciclo de teatro panfletario, Noelia Pirsic, comunicadora de “Machado, aquí se miente”, y German Ivancic y Diego Ernesto Rodriguez por parte de Barbados, artes escénicas

Ph. Lucia Prieto

Barbados – Artes Escénicas y MACHADO convocan a mujeres creadoras en Artes Escénicas a participar de la segunda residencia de reflexión y creación de obra para su 2° Ciclo de teatro panfletario a realizarse en marzo de 2017 en Machado teatro (CABA).

El estreno del ciclo tendrá lugar el viernes 24 de marzo bajo el título: Mujeres panfletarias.

La elección de la fecha pretende acompañar el valor reflexivo que la misma nos propone a los argentinos, pero no es un condicionante temático.

Nos interesa promover una experiencia de encuentro entre grupos de artistas escénicos que al término de 30 hs de ensayo y 3 encuentros de reflexión de 3 hs cada uno, presentarán el resultado como obra de “teatro panfletario”.

El objeto del ciclo es promover la reflexión sobre la relación entre política y arte, desmitificar el supuesto antagonismo entre ellos, y desmontar la connotación negativa que ciertos sectores del poder le han sabido imponer a la palabra política y derivadas.

Condiciones:

Los proyectos presentados deben estar en su punto de partida y haber sido pensados a propósito de esta convocatoria, para ser creados en su totalidad durante la residencia. A su vez, deberán reflejar con claridad una mirada interesada en alguna problemática compartida por algún grupo social identificable.

– No se considerarán válidos proyectos estrenados, proyectos en preproducción, o cualquier iniciativa que haya sido generada previamente a esta convocatoria y/o para algún otro fin.

– Quedan excluidos de esta convocatoria (aunque nos duela) artistas que hayan participado de la edición anterior.

– El punto de partida del proyecto -que es también el título inamovible de la futura obra- debe ser una consigna panfletaria que reivindique, denuncie, o proponga algo en relación a una conflictividad de repercusión social (Excluyente).

– La duración final de la obra no será menor a 10 minutos, ni mayor a 20 minutos.

Las postulaciones se realizarán únicamente a través del siguiente fomrulario:

Haga click aquí: Formulario Postulación Teatro Panfletario

La fecha de cierre para la recepción es el 20 de diciembre de 2016.

Machado, dispondrá de treinta horas (30 hs) sin cargo para cada una de las creadoras seleccionadas, en las franjas horarias disponibles en la sala e informadas oportunamente, y proveerá también de la asistencia técnica para el montaje de luces.

Barbados Artes Escénicas, asumirá el rol de gestión administrativa del ciclo, y se hará cargo de la difusión en sus respectivas plataformas web.

La producción artística de la obra queda a cargo del grupo participante.

La selección de los postulantes estará a cargo de Barbados, artes escénicas y participantes del primer ciclo (2016).

Para dudas o consultas, comunicarse a barba2es@gmail.com

Panfleto
Un panfleto es un escrito o libelo breve generalmente agresivo. Por extensión se emplea para escritos de propaganda política. No debe confundirse con el término inglés pamphlet, del que deriva, ya que este no contiene las connotaciones negativas del español y se traduce más correctamente como folleto.

Su formato original, así como el más habitual, es la octavilla, por su fácil impresión, su bajo costo y su rápida difusión.
El estilo propio de los panfletos (agresivo, incendiario) recibe el nombre de panfletario. La persona o personas que escriben este tipo de textos suele(n) llamarse panfletista(s).

Etimología
Su origen es incierto, unos lo relacionan con el género cómico del siglo XII, la comedia elegíaca Pamphilus, escrito en versos latinos. Para otros deriva del francés pamphilet, también un género de comedia corrosiva. De ahí pasó a Inglaterra, donde tomaría su significado de opúsculo dedicado a temas de actualidad.

Como género literario su origen se remonta al libelo romano, dirigido a desacreditar la fama o el honor de algún personaje, especialmente algún político

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.Formulario Postulación Teatro Panfletario

Foto: Lucía Prieto

Sin respuesta a "Convocatoria: Mujeres panfletarias"


    Algo para decir