Taller de teatro para no actores

El objetivo de este taller es armar un grupo humano para divertirse y socializar a través del teatro.

TALLER ABIERTO TODO EL AÑO

Sábados de 12:30 a 14:30 hs.

Inicio: sábado 10 de marzo

Valor: $600 por mes (no se cobra inscripción)

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

A todas las personas jóvenes y adultos que quieran expresarse a través del teatro. La propuesta es crear un espacio de confianza, juego, diversión, creación, entrenando el cuerpo, la voz, la gestualidad. Todo esto dentro de un clima armónico donde vincularse con el otro es un objetivo fundamental.

METODOLOGÍA

Las expectativas de logro del taller son:

  • Trabajar concentradamente con el propio cuerpo en forma individual , en pequeños y en gran grupo.
  • Crear espacios imaginarios.
  • Inventar situaciones dramáticas.
  • Vincularse con el otro desde lugares particulares.
  • Trabajar partiendo de la singularidad de cada “yo”.
  • Elaborar personajes sencillos que enriquezcan las distintas improvisaciones.
  • Analizar distintas situaciones dramáticas reconociendo la estructura interviniente.
  • Jugar a representar entes inhumanos (objetos, animales), apelando al pensamiento abstracto.
  • Adaptarse a los estímulos del aquí y ahora.
  • Conocer y practicar rudimentos del arte del “clown”.
  • Memorizar pequeños textos que sirvan de base para los trabajos propuestos.
  • Acercarse a la creación de personajes.
  • Ser espectadores de teatro.

Para lograr estas propuestas abordaremos lo siguiente:

  • Ejercicios de relajación y de puesta a punto del cuerpo.
  • Juegos teatrales individuales y grupales.
  • Trabajos corporales: con música y respondiendo a distintos estímulos verbales y sonoros, buscando distintas expresividades y quebrando estereotipos convencionales.
  • Los sentidos: oído, tacto y olfato: trabajos de estimulación y toma de conciencia de los mismos. Mirar y ver. Memoria de los estímulos del gusto.
  • Ejercicios que apuntan a la coordinación, concentración, reacción e integración grupal.
  • Ejercicios de rítmica musical.
  • Ejercicios de confianza.
  • Introducción a rutinas de clown.
  • Introducción a los “puntos de vista escénicos” (viewpoints)
  • Análisis de la acción dramática: fuerzas opuestas, objeto de conflicto, factor desencadenante de la acción, circunstancias dadas.
  • Improvisaciones: uso de elementos dramáticos: vestuario, escenografía, utilería.
  • Ejercicios de armado de personajes.

Y para enriquecer esta propuesta, además:

Concurriremos a funciones de teatro (no obligatorio, pero aconsejable) para realizar un análisis más crítico del espectáculo total y asimismo consolidar lazos sociales del grupo.

Realizaremos una Muestra o Clase Abierta en el Teatro Machado, de los trabajos realizados durante el período. “Subir a escena” con algo de escenografía, vestuario, iluminación, utilería, etc. hace que sea una experiencia muy enriquecedora.

(Ambas actividades son optativas, de acuerdo a las expectativas de cada aprendiz)

Solicitar entrevista de admisión.

 

Daniel Rocchia

Actor, director , docente y psicoanalista.
Formado en la EMAD ( Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires, 1987), Escuela de teatro de Raúl Serrano (1992,93), Seminarios de actuación con Augusto Fernándes (1992,93 y 94).
Talleres de entrenamiento de actuación, clown, improvisación y expresión corporal con diversos maestros, entre ellos Rafael Bruza (actuación), Cristina Martí (clown), Daniele Finzi Pasca (clown suizo), Susana Rivero (expresión corporal), Pepe Jiménez,Walter Velazquez (clown),Luciano Cohen (Improvisación),Marcelo Savignone (Melodrama, Clown) etc..en 2010 tomó clases de dramaturgia con Pablo Iglesias. Es docente de teatro en colegios y en talleres privados desde 1995.
Durante 2010 realizó los siguientes seminarios intensivos: “Suzuki y Viewpoint” con Ernesto Martínez Correa, “Zumo dramático” con Paco Jimenez y “Clown” con Hernán Gené.

Realizó diversos trabajos en teatro como actor y director (autores: Ibsen, Gombrowicsz, Durrenmatt, Discépolo, Cappa, de Arrabal, etc.), en cine (“Qué absurdo es haber crecido” 2000) y en cortos para cine y publicidad. Entre sus últimos trabajos se encuentran “Pradera en flor”, “Turandot, princesa de muerte”.
Dirigió a sus alumnos de taller en obras tales como “Giácomo” de A. Discépolo, “El aniversario” de A. Chèjov, entre otras.

En 2013 adaptó y dirigió la obra “Sin Fe, ni Maquillaje” estrenada en Machado Teatro y re-estrenada en 2014, donde también dicta talleres de teatro. Es docente de Psicología , Filosofía y Ciencias de la Educación en institutos secundarios, terciarios y universitarios (Escuela Normal Superior No 10″J. B. Alberdi”, Inst de Profesorado “Joaquín V. González”, Universidad del Salvador, etc. )

 

Informes e inscripción: formacion.barbados@gmail.com

Si te interesaría armar un combo de dos o más talleres y obtener un descuento, hacé clic aquí.

Sin respuesta a "Taller de teatro para no actores"


    Algo para decir