Taller intensivo de investigación teatral orientada a la improvisación

Dirigido a improvisadores y toda clase de intérpretes escénicos.
Docente:
Soledad Cardigni

Sábado 10 y domingo 11 de Junio de 11 a 14 hs

Costo: $500 por persona

El objetivo de este seminario es investigar las distintas posibilidades dramatúrgicas y de puesta en escena que nos brinda la composición y el diseño que generan los cuerpos en el espacio.

Experimentar, a partir de herramientas del teatro físico, la técnica Lécoq y la danza, los distintos diseños espaciales/rítmicos/sonoros que producen los cuerpos en escena para investigar sus posibilidades creativas a la hora de improvisar.  Buscar la teatralidad en los elementos pictóricos que pueden crear los intérpretes en escena, dinámicos (por el uso del ritmo, del tiempo, del movimiento, de las distancias) y por ende, dramáticos.

Transitaremos la profundidad de la emoción a partir de los movimientos y el uso del cuerpo individual, y en tanto forma de vincularse con otros.

Profundizaremos en la conexión grupal y la fuerza de lo colectivo en escena, las relaciones de coro/protagonista pero también del grupo como protagonista,  indagando en los usos dramatúrgicos de estos cuadros: ¿Qué cuentan nuestros cuerpos en escena? ¿Cómo utilizamos estos recursos para hablar de personajes, de historias, de ambientes, de climas, de mundos?¿Cómo podemos relacionarlos con la música? ¿Qué tipo de musicalidad estamos produciendo?

Indagaremos en los diferentes estilos de estos cuadros, habitando distintos grados de abstracción y narratividad de los mismos, y observando cómo construimos historias a partir de ellos, si es que lo deseamos, y cómo podemos usarlos para enriquecer las improvisaciones.

Contenidos

Vínculos físicos como modos de construcción narrativa

Dinámicas grupales de acción /reacción

Composición de Foco (Coro y protagonista/s)

El coro como protagonista

Diseños espaciales (relación y ubicación de los cuerpos en el espacio en dinámica) y  las tensiones que se pueden crear a partir de esto (status, focos)

Ritmo del “cuadro”: musicalidad/ relación con la música.

 

Usos dramatúrgicos de la composición de los cuerpos en el espacio:

Tensión en escenas

Videoclips

Momentos oníricos.

Como modos de avance de la historia (paso del tiempo, repeticiones)

Contribución al estado/mundo del personaje.

_

Soledad Cardigni

Licenciada y Profesora de Artes Combinadas egresada de la Universidad de Buenos Aires. Estudió diversas técnicas actorales, especializándose en el Teatro físico (técnica Lecoq, clown, commedia dell arte con Claudio Ciaffone, Marcelo Savignone, Gonzalo Rodolico, Poly Broner y Maby Salerno, Lila Monti, Jorge Costa), en Improvisación Teatral, e improvisación en danza (Cecilia Gruner) y ha trabajado como actriz, saxofonista, iluminadora y docente. Participó de espectáculos callejeros (Cyrano de Agronomía, Robin Hood, Ricardo III), Infantiles (Las Aventuras de María Victoria en la Selva, Piratas en Alta Mar, Improlandia), teatro para adultos (Luz Azul, La Tempestad en el Rojas), y experimentó diversos formatos de Improvisación (Hojarasca, Cábala, Destellos, Improkombat); formó parte del grupo Los Testigos de Jhohnstone, quienes fueron campeones  del Improsport  2012 (nacional e internacional).

El taller “Todos en Escena” es parte de una investigación proveniente dela práctica interpretativa y docente, y se realizó en el Festival Minimas de Barcelona, en la escuela de Impro de Valladolid (España), y en la escuela de Impro “Berlin es Impro”, en Berlín.

Actualmente forma parte del elenco de FIN, Dirigida por Gonzalo Rodolico, y de Antes de Antes, de Marcelo Savignone.

Trabajó en el “Improvisaciones Acerca de nuestra Historia Reciente”, espectáculo del Teatro Nacional Cervantes), elenco con el cual continúan realizando funciones; escribió y actúa en Cinédito, obra de clown para chicos, y que es parte del Programa Chocolate Cultura del Ministerio de Cultura La Nación.

Ha trabajado como animadora, actriz, improvisadora y clown para distintas productoras de eventos, tanto para chicos como para adultos, entre ellas “animaciones Carcajadas”, “Ábrete Sésamo”, “Kakumba”.

Ha dado clases de improvisación, clown, teatro musical y teatro físico en Instituciones (Grupo del Oeste, Programa cultural en Barrios-Gobierno de la Ciudad, UNICEF, colegios primarios y secundarios, en castellano y en inglés) y de forma privada (talleres de impro en Machado Teatro, Espacio Vera Vera); En el 2014 desarrolló diversos cursos de improvisación y teatro El Monte Chile convocada por un Programa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile, y dictó su taller de Impro y entrenamiento actoral  “Del cómo al Qué” en la escuela de Los Pleimóvil.

Al presente dicta talleres de impro y clown, teatro para prevención y rehabilitación de adicciones,  y coordina actividades artísticas y recreativas para chicos, adolescentes y adultos  en el Ministerio Público Tutelar (CABA), y el de educación.

 

Informes e inscripción: formacion.barbados@gmail.com
Si te interesaría armar un combo de dos o más talleres y obtener un descuento, hacé clic aquí.

Sin respuesta a "Taller intensivo de investigación teatral orientada a la improvisación"


    Algo para decir