La escena corporal – Workshop con Ricardo Gaete

Barbados, artes escénicas y Machado, aquí se miente, junto a EscenaFísica y el auspicio del Instituto de Artes del Espectáculo (área de investigaciones en mimo) y MOVIMIMO (Centro de investigaciones del mimo), en el marco de su ciclo “BUSCANDO A MIMO”, invitan al workshop:

La escena corporal

Este taller intensivo pertenece al circuito que EscenaFísica realiza en festivales nacionales e internacionales, complementando las áreas de creación y educación. Su propósito es acercar la transmisión del arte corpóreo escénico, que Ricardo Gaete estudió durante 8 años con los maestros más importantes del Mimodrama y el Teatro Corporal a nivel mundial. El taller permitirá a los participantes vivenciar y adquirir, mediante los módulos, las bases que genera el mundo de la acción en escena, con una gramática corporal cuya herencia reivindica el cuerpo del actor.

DESTINATARIOS: artistas escénicos, estudiantes y a quienes busquen explorar en el cuerpo como materia de creación.

Módulo I: La presencia corpóreo-energética
Estudio de los verbos “ser” y “estar”, mediante elementos del cuerpo energético de Yves Lebreton, posibilidades geométricas y presencia corporal en el espacio escénico.

Módulo II: El cuerpo como materia de creación
Estudio del verbo “hacer” desde las Bio-Acciones escénicas, junto al trabajo y manejo del peso, contrapesos, tonos musculares y secuencias de acción y micro acciones.

Módulo III: El cuerpo su gramática y poética
Estudio de la articulación de acciones y micro acciones, como base de una dramaturgia actoral, sus tensiones, distensiones, esfuerzos y dinamo-ritmos en la construcción de un
entramado del cuerpo en acción.

Módulo IV: El cuerpo en escena
Estudio de las categorías o estados corporales de actuación, elaborados desde los principios de Etienne Decroux: deportivo, de salón, del sueño y la estatuaria móvil. Cada una representa al cuerpo, su presencia y categorías de esfuerzos, contrapesos y comportamiento psicofísico en escena.

Del 4 al 7 de septiembre, de 10 a 14 hs.

Actividad con inscripción previa. Escribir a formacion.barbados@gmail.com

Asistir con ropa y calzado cómodo.

Ricardo Gaete
Director, Actor y Mimo Contemporáneo titulado en la International School of Dramatic Corporeal Mime, Londres. Formado en Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de reconocimiento mundial en Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Televisión y Cine en el país y principalmente en el extranjero.
En 2009 Regresa a Chile y realiza la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de Malasangre para la celebración del Bicentenario de Chile, en el Festival Stgo a Mil. El año 2011 en Santiago funda junto al maestro Ángel Elizondo EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Latinoamérica. Realiza su labor docente y artística entre Chile y diversos países en Festivales y encuentros nacionales e internacionales. En 2012 estrena “ISLATERRA”.
En 2013 dirigió “NO+” de Raúl Osorio, estreno y temporadas 2013 / 2014 en el Teatro Nacional Chileno. Actualmente dirige, actúa y realiza una adaptación escénica de “LA METAMORFOSIS” de Franz Kafka, desarrollando el método de enseñanza iniciado en su escuela y traspasado a la creación en la compañía, teniendo sus raíces en los postulados físicos e ideológicos del maestro
francés Etienne Decroux. Profesor Internacional Invitado a impartir clases en el MAEV. Master Oficial de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, España.

Sin respuesta a "La escena corporal - Workshop con Ricardo Gaete"


    Algo para decir