Guía práctica de actuación para cantantes líricos

Seminario de verano

Planteo y desarrollo de algunas preguntas fundamentales para la creación escénica del cantante lírico.

La exigencia musical que presenta la técnica vocal del cantante lírico suele postergar, en el intérprete de ópera y teatro musical, su entrenamiento en actuación, quedando la formación artística para la escena relegada a la experiencia que, intuitivamente, le puedan ir aportando las diferentes producciones en las que participe; y/o la transmisión rudimentaria de “usos y costumbres” que los maestros de técnica o repertorio puedan aportar.

Esta omisión a las demandas que el arte escénico propone a los intérpretes, producen consecuencias deficitarias en las performances de los artistas de la escena lírica o el teatro musical: altos grados de ansiedad a la hora de salir escena; expresiones tensas; cuerpos rígidos; composiciones precarias y, más allá de los criterios y gustos estéticos, el mayor déficit es la falta absoluta de autonomía para tomar decisiones que el pensamiento creativo nos propone para resolver con y desde nuestra identidad expresiva, que es, ni más ni menos, la que nos permite diferenciarnos como artistas.

Muchas veces, también, el alejamiento de los cantantes de la práctica escénica suele obedecer al desencuentro sufrido con la atención brindada por entrenadores ajenos a las complejidades del arte lírico.

Esta guía práctica es consecuencia de la experiencia y reflexión sobre el arte del actor durante mis 33 años de desarrollo profesional, como actor y director de escena. La intención es brindar herramientas simples para establecer un vínculo directo y eficaz con la tarea creativa para la construcción de un personaje.

El taller se cierra con un registro audiovisual de la presentación de la parte trabajada, para uso exclusivo del tallerista.

Desarrollo: 6/7/8 y 13/14/15 de febrero de 19 a 22.30 hs

Valor practicante: $1200

Valor oyente: $800

Forma de pago: 50% al reservar la vacante. 50% el primer día de clases.

Inscripciones hasta el 30 de diciembre con 25% de descuento.

Bio. Diego Ernesto Rodríguez es actor, director y regisseur. Su formación artística estuvo guiada por lxs maestrxs: Silvina Katz, Beatriz Matar, Augusto Fernándes y Rubén Szuchmacher entre otros. En el año 2003 se recibe de regisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue miembro de lírica lado B, y encargado de la realización escénica de la mayoría de las producciones. Actualmente forma parte de la sociedad artística, Barbados artes escénicas, asociación civil que tiene a cargo la dirección artística de Machado, aquí se miente. En la temporada 2018 del Teatro Colón se repondrá su puesta en escena de la obra Piedade de Joao Ripper en la sala CETC. Profesor de práctica escénica en la carrera de instrumentista del JUAN P. ESNAOLA.

Contacto: formacion.barbados@gmail.com

Sin respuesta a "Guía práctica de actuación para cantantes líricos"


    Algo para decir